Contactanos

Nación

"Zavala no debe olvidar a las víctimas de la guerra contra el narco"

Por Agencia - 28 noviembre, 2016 - 05:18 p.m.
Zavala no debe olvidar a las víctimas de la guerra contra el narco

Ciudad de México.- El joven que increpó a Margarita Zavala en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, por la fallida estrategia de seguridad emprendida durante el sexenio de Felipe Calderón, dijo que la aspirante a Los Pinos no debe olvidar a las víctimas de la "guerra contra el narco".

En entrevista con SDPnoticias, Francisco Rodríguez Velasco amplió su versión sobre la protesta que realizó este domingo en memoria de su padre, quien fue asesinado en 2007 al ser confundido con un integrante del crimen organizado.

"Me enteró que va estar en el programa de la FIL y supe que no podía desaprovechar la oportunidad. Mi idea era que ella tiene que entender que no puede ir por todo México haciendo campaña sin esperar que no surjamos las víctimas de la guerra de su esposo. A mí no me interesaba generar un escándalo, sino obtener una respuesta".

De acuerdo con el joven de 26 años de edad, el encuentro con Zavala ocurrió pese a los filtros de seguridad establecidos por la propia feria y por el equipo de la aspirante. Rodríguez Velasco se formó como cualquier persona interesada en conocer a la panista. El joven cargaba con 3 carteles de distinto tamaño, pero por los filtros de seguridad sólo logró conservar uno de tamaño carta al momento de saludar a la ex Primera Dama.

El padre de Francisco fue asesinado en 2007, en una aparente ajuste de cuentas derivado de una confusión por su nombre, pues los primeros reportes lo identificaban como Rubén Rodríguez Rodríguez, de 43 años y oriundo de El Dorado, Sinaloa, cuando en realidad el fallecido era originario de San Marcos, Jalisco, y al momento del ataque tenía 50 años.

El inconforme reconoció la disposición de Margarita Zavala por el diálogo, pues tras percatarse del mensaje en el cartel se disculpó y le pidió su teléfono para mantenerse en contacto, con vistas a una posible reunión con ella y Felipe Calderón- De acuerdo con un reporte de la INEGI, de 2007 a 2012 más de 121 mil personas fueron asesinadas en circunstancias de extrema violencia. En el 2007, el primero al mando de Calderón, la cifra de homicidios fue de 8 mil 867, pero el número fue aumentando de manera acelerada hasta llegar a 26 mil en 2012.

"Es un tema que te consume, que te absorbe, y te das cuenta que no es normal lo que sucedió, y tan no es normal que le está pasando a un montón de gente más. Estoy dispuesto a reunirme porque no quiero que quede en un tema de que quería llamar la atención. Si ella de verdad está abierta al diálogo, yo también lo estoy, pero con el fin de llegar a una respuesta para todos, porque hay decenas de miles de víctimas allá afuera, no para pasar para la foto de su campaña, y se lo dije ayer, que jamás voy a pedir el voto para ella. Las víctimas merecemos ser tratadas de otra forma".

En cuanto a las sospechas en redes sociales sobre la veracidad de la fotografía, el joven compartió con SDPnoticias un video que muestra el momento en el que llega con la ex Primera Dama y le pide posar para una foto, momento que aprovecha para desplegar el cartel con la consigna.

Artículos Relacionados