Al 50% proyecto del Archivo municipal

Cd. Acuña, Coah. – Buen avance se tiene en el proyecto de construcción del nuevo espacio que se convertirá en las instalaciones del Archivo municipal, mismo que quedará ubicado en antiguas instalaciones de un tanque de almacenamiento ubicado en la colonia La Ribera.

Gabriela Arce Cabañas, directora del Archivo municipal, dio a conocer que el tanque se adaptará como edificio, donde será resguardado y custodiado el archivo físico del acervo documental del municipio.

“Será considerado como almacén, mientras que las oficinas continuarán en el edificio de la Presidencia municipal, sin embargo se prevé que posterior a que concluya la adaptación se deje un espacio reservado para que se coloquen las oficinas definitivas”, agregó.

Indicó que además se ha proyectado que los diferentes departamentos de la Administración municipal, que son entre 32 a 38, cuenten con un espacio dedicado al resguardo de su acervo documental que contenga cada acta o trámite, que luego sea enviado para su resguardo definitivo, físico y en archivo virtual.

Expresó que hay municipios que tienen un espacio especial del edificio de gobierno, destinado exclusivamente para el resguardo general de los documentos, como son Saltillo y Monclova, por lo que Acuña tendrá en breve un sitio similar con los trabajos que se realizan en la transformación del antiguo tanque de almacenamiento de agua que sufre modificaciones para adecuarse a las necesidades del Archivo municipal.

Gabriela Arce Cabañas informó que actualmente el proyecto del Archivo municipal se encuentra con un avance del 50%, donde quedará colocada la infraestructura, luminarias especiales y estantes, que garanticen la perpetuidad del acervo documental que estará resguardado en este sitio.

Gabriela Arce Cabañas, titular del Archivo municipal.