Aplicara Coahuila 300 mdp de apoyo al campo

Por: Efrén Lira Fernández

Cd. Acuña, Coah. -Recursos por un monto de trescientos millones de pesos aplicará la Secretaría de Desarrollo Rural de Coahuila durante lo que resta del 2018, dirigido a la producción del campo: al riego, ganadería y proyectos de comunidades pesqueras, informó el titular de la dependencia estatal, José Luis Flores Méndez.

Indicó que será a principios de septiembre cuando se iniciará la entrega de los fondos de los proyectos productivos para los habitantes del área rural de los municipios de las regiones; Norte, Sureste y Laguna.

Dijo que a través del programa Concurrencia 2018, con la mezcla de recursos; federación, estado y productores, primero se hará la entrega de estos fondos, en un evento que se efectuará el viernes 24 en el municipio de Múzquiz, para los productores de la carbonífera.

A los productores de la región norte, donde se encuentra incluido Acuña, les corresponderán recursos por alrededor de veinticuatro millones de pesos y estos se entregarán a principios del mes de septiembre, agregó el funcionario.

Los recursos se deberán aplicar a la parte productiva agropecuaria, que tiene que ver con la infraestructura ganadera, de proyectos del riego del campo con inversión en reparación de equipo en el distrito de Palestina, donde debe seguirse operando las actividades de la producción del campo, también del área pesquera.

El secretario de Desarrollo Rural externó que, por las temperaturas atípicas en la región, los rancheros y ganaderos saben que se deben despoblar los ranchos, evitar el sobre pastoreo de ganado, donde debe almacenarse agua, evitar su dispendio, razón por la que en el norte se han construido alrededor de seis abrevaderos.

Así con las lluvias tempranas y recientes que se han registrado, se podrá hacer frente a cualquier situación de riesgo.

“Por el momento, no existen reportes de mortandad de ganado por afectación de la sequía”, sin embargo, se mantiene monitoreo a través del sistema de información de CINIGA, que se maneja a través de la Unión Regional Ganadera, de Coahuila y las personas que tienen registro de sus unidades pecuarias y así poder acceder al seguro a que tienen derecho los productores, cuando se presenten circunstancias difíciles, apuntó Flores Méndez.

Salir de la versión móvil