Por: Efrén Lira Fernández
La Industria maquiladora de Acuña tiene garantizado aplicar el incremento salarial que ordene la Comisión Nacional de Salarios Mínimos a sus trabajadores, tal como se dio cumplimiento a la disposición del Gobierno Federal, a partir de enero del 2019, al duplicarse prácticamente el salario en la zona fronteriza.
Cuauhtémoc Hernández Castilla, director de INDEX, dijo que los más de 45 mil trabajadores que laboran en la industria deben sentirse tranquilos, ya que siempre se respetará la ley, además en Acuña los salarios se encuentran por arriba de lo que establecido en la Ley Federal.
Dijo que están al tanto del anuncio de las nuevas medidas en materia salarial, que ya hicieron a nivel nacional las autoridades del gobierno federal, ante representantes sindicales y del sector obrero y patronal.
Mencionó, que durante el 2019, el salario mínimo en la frontera norte se colocó en 176.72 pesos, que se considera el doble del salario mínimo anterior, y para el próximo año subirá a 185.56 pesos, que representará un incremento importante, así como el aumento que regirá en el interior de la República Mexicana, con el 20 por ciento, donde pasará de 102.69 pesos a 123.72 pesos.
Opinó que la política del Gobierno Federal, durante el sexenio, será ir igualando los salarios poco a poco en toda la república mexicana.
“Para la industria maquiladora de esta frontera, no significará un problema cumplir con el anuncio del incremento salarial que regirá a partir del 2020, por lo que se exhorta a los trabajadores a mantenerse tranquilos en este sentido”, refirió Hernández Castilla.
Cuauhtemoc Hernández Castilla, director de INDEX Acuña.