Por: Efrén Lira Fernández
En las escuelas del nivel básico se trabajará aplicando encuestas a los estudiantes, con la finalidad de hacer un diagnóstico acerca de la tendencia al suicidio y prevenirlo, lo anterior al considerar que Coahuila sigue teniendo cifras altas en este renglón y Acuña forma parte de esta estadística.
El subdirector del DIF, Alfredo Martelet García, dio a conocer que es preocupante este tema y deben tomarse acciones para apoyar al entorno familiar, donde radica la mayor cercanía con las personas que estén en riesgo.
El programa pretende aplicar un “test” a través del que se revele los indicadores en niños y jóvenes que puedan tener alguna sintomatología emocional, que pueda llevarlos al suicidio.
“Queremos trabajar de cerca con las familias y se hará el trabajo a través del contacto directo con ellas, en las colonias, buscando los horarios en los que los padres tengan posibilidades de atender la convocatoria que se realiza de dependencias como el DIF”, reiteró.
Mientras que, a través de las escuelas, se buscará que se apliquen “test” a los niños y jóvenes estudiantes que ofrezcan tanto a las propias autoridades educativas, a las instancias de gobierno y a sus padres, indicios que ayuden a contener las cifras de suicidio.
Martelet García afirmó que en la medida en que se atiendan las causas que originan los suicidios, se podrá prevenir mucho de esto, destacando que la mayoría de los casos están relacionados a problemas emocionales que no se han tratado, aunado a la falta de comunicación padres-hijos.
Expresó que, de acuerdo a la estadística anual, ha aumentado el número de personas jóvenes que han decidido salir por la puerta falsa.
Alfredo Martelet García, subdirector del DIF.