Por: Efrén Lira Fernández
Los diputados que conforman la fracción del partido UDC, votaron a favor de las reformas al Código Penal y a la Ley de Acceso a una vida Libre de Violencia en Coahuila para tipificar el Ciberacoso y reconocer el término de violencia digital, para que sea afectivo su castigo en ambos casos.
Emilio de Hoyos, diputado por el distrito, dijo que se aplicaría lo que se conoce como “Ley Olimpia”.
Informó que las reformas se concretan gracias al trabajo en conjunto con organizaciones ciudadanas que tienen amplia experiencia en el tema.
“Así lo manifestó mi compañera Zulmma Guerrero en Tribuna el Día Internacional de la Mujer y así lo ratificamos hoy”, refirió. “Como partido nos hemos manifestado para fortalecer el marco legislativo que prevenga la violencia a las mujeres”, sostuvo.
Informó que el Congreso del Estado concretó tres reformas que fueron en su mayoría propuestas por las organizaciones; Defensoras Digitales y Kibernus Laguna. A estas reformas comúnmente se le denomina “Ley Olimpia” debido a la historia de violencia digital y exposición que sufrió la joven Olimpia Coral Melo hace algunos años.
Las reformas aprobadas consisten en modificaciones al Código Penal para tipificar el acoso sexual, hostigamiento sexual y privacidad sexual donde se establece una pena de tres a seis años de prisión y multa de mil a dos mil unidades de medida y actualización.
La reforma establece: A quién con el fin de causar daño o la obtención de un beneficio sexual, por cualquier medio, divulgue, comparta, distribuya, compile, comercialice, solicite y/o publique o amenace con publicar imágenes, audios o videos de una persona desnuda parcial o totalmente, de contenido íntimo, erótico o sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima.
De igual forma se aplicarán las mismas sanciones a quienes obtengan de dispositivos móviles o dispositivos de almacenamiento físico o virtual, cualquier imagen, video, textos o audios sin la autorización del titular.
También se modificó el artículo 271 Bis, por el que se establece el delito de Ciberacoso y una sanción de cuatro a siete años de prisión, con multa de mil a mil 500 días, a quien, de manera directa o indirecta, cometa este delito.
De Hoyos Montemayor destacó que estas reformas también deberán ir acompañadas de una capacitación y sensibilización constante de los funcionarios públicos en todos los niveles sobre violencia digital.
De acuerdo a la exposición de motivos de las iniciativas se estima que 73% de las mujeres ya se ha visto expuesta o ha experimentado algún tipo de violencia en línea.
Las mujeres de entre 18 y 24 años presentan un gran riesgo de ser objeto de persecución y acoso sexual, además de amenazas físicas.