Aumentan demandas de convivencia

Por: Rolando Trejo Ortiz

Ciudad Acuña, Coah. -En los primeros días de este año en la defensoría pública, lo más demandado son los casos de divorcio, guardia y custodia, derechos de visita y alimentos.

Guadalupe Galván, delegada de la Defensoría Pública del Estado, así lo declara y asevera que los derechos de visita así como alimentos son en este momento lo que más ha repuntado.

Hasta el año pasado los trámites de divorcio eran lo más común, hoy a inicios de este 2019 se han disparado los trámites de guardia y custodia que explica se debe a que quienes hoy pagan pensiones alimentarias, buscan quitarse estas y quedarse con la guardia y custodia de los menores a los que hoy pagan esta.

También se dan casos en los que la madre, que es generalmente la que se queda con la guardia y custodia del niño, no demanda la pensión alimentaria y niega la posibilidad que el padre vea al menor.

Sin embargo afirma es un derecho que el menor tiene de convivencia con su progenitor que no debe ser evitada ni negada.

Aunque los divorcios siguen estando entre lo que más tramita esta dependencia que viene a ser como el abogado asignado por el estado, por su gratuidad para quienes no cuentan con los recursos suficientes para contratar un litigante.

La dependencia se mantiene con la misma política pública de ser gratuita y respaldar a quienes no cuentan con los recursos financieros para contratar abogados, teniendo la facultad de representarlos en juicios y asesorarlos para algún litigio.

Salir de la versión móvil