Las emisiones dañinas superan a los asaderos, restaurantes o la industria.
Por: Redaccion La Voz
ACUÑA, COAH.- Este lunes se realizó la reunión binacional "20-25" entre Acuña y Del Río para mostrar los resultados del monitoreo que se hizo durante dos semanas en la frontera, y a pesar de que los resultados fueron positivos, destacan a los autos sin catalizador como los más contaminantes.
La directora de ingeniería ambiental de la asociación civil LTMCE, Dzoara Damaris Tejeda Hostein, explicó que en la reunión participaron autoridades tanto de México como de Estados Unidos, y tiene como objetivo desarrollar estrategias que reduzcan las emisiones de contaminantes.
"Están a tiempo porque en comparativo con otras ciudades que son grandes, es difícil recuperarse o reducir en gran cantidad las emisiones que se generan", añadió Tejeda Hostein.
Por su parte, Javier Reyes Salas, director de Ecología Municipal, dijo que los asadores de pollo y carne o la industria no son tan contaminantes, sino los automóviles que no cuentan con sus catalizadores, son el reto para disminuir el impacto.
Explicó que es común que dueños de vehículos, que en su mayoría provienen de Estados Unidos, una vez en México, venden los catalizadores, que son tan cotizados por lo valioso de sus metales, como paladio, rodio y el más valorado el platino, que pueden valer en conjunto hasta 6 mil pesos.
"La función del catalizador en un carro es impedir que ciertos gases producidos durante la quema de combustible sean expulsados al ambiente. Los principales compuestos que retiene este dispositivo son los hidrocarburos, el monóxido de carbono y el óxido de nitrógeno", subrayó.
Añadió que todos estos elementos contaminantes son expulsados al ambiente por la mayoría de los vehículos en Acuña y Piedras Negras, ya que se les han retirado sus catalizadores para comercializarlos.