Por: Efrén Lira Fernández
Las cifras de embarazos en adolescentes, registraron una tendencia a la baja durante el 2019, en comparación con los años 2017 y 2018, de acuerdo a la estadística de Secretaría de Salud, informó el doctor Miguel Guevara Meléndez, coordinador de Salud reproductiva de la dependencia.
Precisó que también se han reducido las cifras en el caso del “reembarazo”, incluso en un tercer embarazo, en las adolescentes, ya que se han adoptado medidas de control y anticoncepción inmediatas a la resolución de embarazo, que brindan protección.
Sin embargo, se estima que de las pacientes nuevas que llegan a consulta para llevar el control prenatal, una parte importante siguen siendo personas adolescentes, por lo que habrá que reforzar los programas y mecanismos de prevención de embarazos, con el apoyo de estudiantes del nivel escolar de educación secundaria, medio y medio superior.
“En lo que va del 2019, comparado con los años 2016 al 2018, hay una variante a la baja en las cifras de embarazo, en este grupo de edad”, reiteró.
Declaró que, por eso a finales del mes de mayo pasado, durante el curso de actualización en el que participó personal de salud de primer nivel, se logró ofrecerles más capacitación y herramientas para reducir las estadísticas, con estrategias diversas a través de servicios amigables, brindándoles información específica sobre salud sexual, reproductiva, sexualidad, derechos de los adolescentes, y de métodos anticonceptivos, que son gratuitos y confidencial.
El coordinador de Salud Reproductiva consideró que muchos adolescentes no tienen lugar para acudir para recibir orientación y consejería específica, de ahí la necesidad que sea el personal el que esté capacitado en esos temas.
Miguel Guevara Meléndez, coordinador de salud reproductiva de la Secretaría de Salud.