Cae pesca comercial

Por: Rolando Trejo Ortiz

La producción de pesca comercial en esta temporada de canícula se desploma en la presa Amistad hasta en un 85 por ciento.

Josa Adelaido García Palacios, presidente de la Sociedad Cooperativa de pescadores de la presa Amistad, así lo confirmó.

Aseguró, que, de hecho, apenas si se puede hoy abastecer los puestos locales, por lo que no se está llevando fuera este producto.

También mencionó que los años en la pesca les han enseñado que es la canícula cuando más baja la producción y los pescadores lo usan como descanso preparar sus redes y repararlas.

Además, dijo, que a partir del próximo mes la producción se eleva y que actualmente hay cerca de 500 kilos por semana cuando en temporada alta son hasta 2 toneladas.

Reitero que están repartiendo de manera equitativa entre restaurantes y comercios.

Agregó que hay producción de: bagre, pintontle, algo de mojarra, lonja de carpa y besugo.

Dijo que es necesario meter orden en la captura por parte de quienes depredan las aguas de la presa ya que hoy con tarrayas, arpones y demás equipo de pesca se está acabando con los especímenes.

Señaló que también es necesario hacer con mayor continuidad siembras de peces para mantener los especímenes en la presa, ya que con la excesiva captura se está afectando y se busca ordenar estas capturas.

Asimismo, dijo; se busca que haya personas que supervisen estas capturas a fin de mantener los peces para la pesca comercial y deportiva.

Hizo saber que el orden es la base para ello y se busca que tanto los pescadores comerciales como los deportivos pongan su aportación para ello a fin de mantener una pesca saludable y que no ponga en riesgo la extinción de las especies.

Finalmente comentó que la acuacultura en los ríos y lagunas internas del país debería convertirse en una política nacional que permita que esta sea sustentable.

Salir de la versión móvil