Por: Efrén Lira Fernández
Cd. Acuña, Coah.- El Centro de Rehabilitación Integral (CRI) “Gaby Brimmer” cumplirá el mes de abril próximo 23 años de operar en Acuña, gracias a la visión del expresidente municipal, fundador y miembro activo del patronato de este centro, doctor Emilio de Hoyos Cerna.
María de Lourdes Escamilla, administradora del CRIGB, informó que durante más de dos décadas se ha dado atención a miles de niños, jóvenes y adultos mayores de la región con infinidad de padecimientos, incluso acuden personas que provienen del estado de Texas que requieren de Terapias de Rehabilitación Física.
Expresó que el patronato que preside actualmente Francisco Avendaño realiza las reuniones y preparativos para llevar a cabo la celebración de los 23 años, por lo que se definirá en las próximas semanas la agenda de actividades y se conocerá si se contará con algún invitado especial al evento que se efectuará el 13 de abril.
“Se dice fácil, pero 23 años son muchos, tiempo en el que se han atendido a miles de personas, ya que al menos cada año son 10 mil los pacientes que han acudido para recibir diferentes tipos de servicios”, agregó Escamilla.
De acuerdo a la administradora del Centro Integral de Rehabilitación, durante aniversarios pasados se ha contado en los eventos con la asistencia de conferencias de renombre con alguna discapacidad, que han dejado a la población importantes mensajes de vida, como lo hizo Adriana Macías, quien carece de ambos brazos. “Ella dejó un mensaje tan relevante porque todas las actividades las realiza con el apoyo de sus pies solamente, y es sorprendente”.
Afirmó que el centro ha sido sensible a las necesidades de quienes requieren la atención, donde son mínimas las cuotas de recuperación establecidas. “Hay personas que no las pueden cubrir, pero aun así se les exenta y da el servicio, con toda la disposición de parte del CRIGB”, resaltó.
“Si no tuviéramos este centro de rehabilitación en Acuña, miles de personas no tendrían posibilidades de recuperarse de enfermedades diversas, como embolias, parálisis facial, fracturas, problemas de lenguaje, que reciben terapias”, apuntó.
Lourdes Escamilla, administradora del Centro Integral de Rehabilitación “Gaby Brimmer”.