Demandan profes modifiquen sueldos

Por: Efrén Lira Fernández

Que se modifique el régimen de sueldos que colocó a los maestros pensionados y jubilados en el escalón salarial más bajo al tasarse sus pagos en UMAS (Unidad de Medida y Actualización Salarial) es la principal demanda que se ha presentado ante el gobierno federal, informó Joel Hernández Galindo, secretario general del gremio, integrado por maestros de la Sección V, de los municipios de Acuña y Jiménez.

Indicó que se espera respuesta de la propuesta que se hizo llegar de forma directa al presidente de la República por parte de una comisión del gremio de maestros pensionados y jubilados, durante la visita que realizó a Coahuila.

“Cuando hay un aumento anual, que sucede cada día 15 de mayo, también repercute en la percepción de las pensiones”, agregó el dirigente.

Indicó que el aumento que venga se aceptará con agrado, y se tiene confianza de que sea un buen incremento, como se prometió por parte del gobierno federal tanto a maestros como a los médicos.

De acuerdo al dirigente, el aumento a los maestros pensionados no es igual al que perciben los que están activos. “Nosotros estamos con un esquema de jubilación dinámica, donde hay una repercusión salarial mínima o a cualquier aumento en general”, precisó el profesor Joel Hernández.

“Hay que decirlo recio o quedito, antes recibíamos nuestras pensiones en base a salarios mínimos, pero el anterior gobierno federal lo trasladó al sistema de UMAS (Unidad de Medida y Actualización Salarial), modificación que nos causó rezago en las percepciones”.

Refirió que participó en la comisión de maestros pensionados, representantes de alrededor de 10 mil maestros que se reunieron con el presidente de la República durante su visita a la capital del estado, donde se le hizo ver esta situación.

“Queremos salir del régimen de UMAS y se nos traslade al régimen de salarios mínimos”, apuntó el dirigente.

Salir de la versión móvil