Divorcio incausado agiliza soluciones

Por: Efrén Lira Fernández

A raíz de que desde el 2013, en Coahuila la ley evolucionó eliminando el adulterio y la violencia familiar como causas principales para separarse, se ha agilizado la disolución del matrimonio a través de la figura del divorcio incausado, ofreciendo solución a graves problemas que afectaban a las parejas.

El abogado Fernando Antonio Fonseca Medellín dijo que este causal quedó sin efecto con las modificaciones al Código Procesal Civil en el 2012, que fue publicado el 5 de abril de 2013; sin embargo, persiste en algunos casos el chantaje de cualquiera de los conyugues de "meterte a la cárcel" si se tiene relaciones con alguien más, lo que ahora ya no es válido ante una autoridad.

“En la actualidad cualquiera de los cónyuges o ambos, podrán solicitar el divorcio ante la autoridad judicial y manifestar su voluntad de no querer continuar con el mismo, sin que sea necesario señalar la causa por la cual se solicita”, refirió el abogado.

Dijo que ante situaciones difíciles por las que suelen pasar las parejas, con el fin de evitar que se desborde un problema y aumente el nivel de violencia y afecte al entorno familiar, es necesario que se asuma la responsabilidad de tomar decisiones que terminen con cualquier conflicto, para separarse en los mejores términos.

“Es necesario que los cónyuges se asesoren sobre la ley para para que, al ya no convenir vivir en pareja, opten por una separación legal, sin daños emocionales y sin que tengan que valerse de chantajes con argumentos que ya no están permitidos por la legislación”, resalto el abogado Fonseca Medellín.

Abogado Fernando Antonio Fonseca, opina respecto a divorcio incausado.

Salir de la versión móvil