En marcha XBus para promover la prevención de la violencia

Por: Efrén Lira Fernández

Luego de la exposición de las acciones y programas que se llevan a cabo de forma conjunta, por parte de organismos no gubernamentales, dependencias públicas y las instituciones de los tres órdenes del gobierno, en el exterior de la Infoteca municipal, se puso en marcha el servicio del “XBus”, proyecto que fue producto de la gestión ante fundaciones del sector industrial.

El acto estuvo encabezado por representantes de la Asociación Opciones Dignas, de la Fundación Knorr-Bremse y autoridades del Centro de Justicia y Empoderamiento.

Previo a la inauguración de la unidad, Ligia Reyes Armas, psicóloga del consulado de Guatemala, en Del Río, Texas, abordó ante asistentes a la Infoteca, el tema de la violencia y las complicaciones que tiene en diferentes poblaciones la violencia de género; en niñas y adolescentes.

Refirió que la salud mental afecta a la población, por lo que se deben establecer mecanismos para que se disminuya, sobre todo en la población vulnerable, niños y adolescentes.

Comentó que, por el contexto de la cultura de los pueblos de México y Guatemala, el tema de la violencia sigue siendo sensible, porque de alguna manera los modelos se han replicado en la sociedad, repitiéndose en círculo.

“Es necesario incorporar el acompañamiento integral en las familias, cuando existe una víctima de violencia”, resaltó.

Posterior a la exposición de diversos temas, acerca de la prevención de la violencia, se dio a conocer que desde hace un año se trabaja en el proyecto del “XBus”, gracias al respaldo de la Fundación Bendix, que hizo una donación en efectivo, con lo que se pudo equipar una unidad móvil, que estará atendiendo a madres, niñas y adolescentes, apoyándolas para prevenir aspectos de violencia, principalmente en el área rural.

Salir de la versión móvil