Estará en Acuña personal del Registro Agrario Nacional

Por: Rolando Trejo Ortiz

Para dar garantía a la tenencia de la tierra personal del Registro Agrario Nacional vendrá a Acuña el 11 de junio a ver cómo se puede resolver esta problemática.

Nabor Encinas, director de Fomento Agropecuario de la administración local, dijo que al dar solución a este problema, se podrá acceder a recursos federales para el desarrollo de este sector.

“Hemos estado trabajando muy de la mano con la central campesina, coordinando esfuerzos y lograr la vista del Registro Agrario Nacional en el municipio, con mesas de trabajo para resolver uno de los principales problemas que se tienen en el municipio, tanto en el área privada como en el sector social, ya que no se cuenta con la certeza jurídica, ya que en la mayoría de los casos, los propietarios originales ya murieron y no se puede acceder a los proyectos agropecuarios; por ese motivo, muchos de los hombres que hoy poseen las tierras en el campo son descendientes de éstos”, dijo.

Agregó que sería en la reunión del consejo de Desarrollo Rural Sustentable que se llevaría a cabo el 11 de junio y que normalmente se hace en la Presidencia Municipal en la sala audiovisual donde se realizará la reunión.

Los propietarios de ejidos y colonias en la zona como Jabalí-Zorra, El Venadito, Santa Eulalia y Las Cuevas, hoy enfrentan esta falta de escrituras, ya que sólo son posesionarios que no regularizaron a su nombre los predios y los que carecen de escrituras.

Con la presencia de personal del Registro Agrario Nacional (RAN), se podrán ir integrando expedientes y ver en qué casos se pueden escriturar a favor de los posesionarios y cuales no, o bien ver una viable solución.

Se calcula que poco más del 50 por ciento de estas tierras está en poder de posesionarios que aunque con derechos por herencia, no poseen escrituras y quizá hasta sea un porcentaje mayor.

Se espera que de esta primera visita puedan salir opciones de solución para estos campesinos.

El 11 de junio se espera visita de personal del RAN para ver lo relativo a escrituraciones, afirmó Nabor Encinas de la dirección de Fomento Agropecuario de la administración local.

Salir de la versión móvil