Por: Efrén Lira Fernández
Cd. Acuña, Coah. –“Fantus no verbus”, así pidió apoyo para atender de forma frontal el tema de los migrantes en la frontera Obed Cuéllar, subdirector de la Casa del Migrante de Piedras Negras, durante su intervención ante legisladores de la Comisión de Asuntos Fronterizos que sesionó este jueves en Acuña.
También afirmó ante los representantes de las diferentes instancias de los tres niveles del gobierno que no se contribuye de forma adecuada por parte de algunas instancias de gobierno o alcaldes, por lo que les pidió “hechos no palabras”.
Calificó como importante la sesión del Congreso en su versión itinerante, ya que son espacios a los que pocas veces se puede acudir, donde se deben ventilar las necesidades de los organismos que atienden puntualmente la problemática que enfrentan los albergues que operan en la frontera de Coahuila.
Resaltó que se necesita tener sentido de la responsabilidad, donde los gobiernos y quienes legislan resuelvan la estrategia que se debe implementar para atender temas de esta relevancia.
Reiteró: “Es muy bueno decir y hablar y que estamos todos en disposición de trabajar y resolverlo, pero de ahí debe pasarse a los hechos, dejando en claro cómo van a apoyar, mientras que los responsables de los albergues hacemos lo propio para que se dé atención a los migrantes, los que han llegado y los que vienen”.
Reveló que la Casa del Migrante de Piedras Negras “Frontera Digna” atiende a migrantes del Congo, de Honduras, Guatemala y se hace con recursos propios y donativos de personas y organismos altruistas de Estados Unidos, con lo que se logra atenderlos.
Lleva también el registro completo de los migrantes que reciben atención, desde su llegada, y al cierre del mes de enero ha recibido a 500 migrantes. “Hacemos milagros porque este albergue tiene capacidad para solo 60”, apuntó.