Por: Efrén Lira Fernández
En el mes de agosto próximo, Acuña será sede de la campaña internacional de concientización “Banco Rojo”, con lo que se pretende promover acciones preventivas contra la violencia y el feminicidio, evento que promueve la Asociación Opciones Dignas, en coordinación con el Ayuntamiento.
“Se trata de un memorial para honrar a las mujeres que han fallecido por situaciones de violencia en el mundo, principalmente en memoria de quienes fueron víctimas de quien decía amarlas”, dijo en entrevista la directora del Instituto Municipal de la mujer, Anel Nava Ojeda.
Se prevé que estará en Acuña para formar parte de este evento, la directora nacional de la Red de refugios, sin embargo, aún está por definirse el día a celebrarse.
“Acuña sería el primer municipio de Coahuila que tendría la creación del Banco Rojo, con el fin de resaltar todas las acciones para erradicar la violencia que agobia a la sociedad”, refirió. “En esta ciudad se sigue trabajando en la defensa de las mujeres que son violentadas, pero aún falta mucho por hacer”, agregó.
Estas acciones son para recordar a las mujeres caídas, y el color rojo, porque es el color de la sangre, por lo que se debe hacer más para evitar que se sigan registrando mas hechos en los que fallecen mujeres a causa de ataque de sus parejas.
La directora del Instituto Municipal de las Mujeres, planteó que hay necesidad de que se eleve la alerta y que las mujeres sepan que hay muchos recursos para ayudarlas, además que hay lugares a donde pueden acudir para exponer y denunciar sus casos.
Nava Ojeda afirmó que en Acuña hay líneas de emergencia, incluso se está promoviendo la nueva campaña del punto en la mano, que es necesario que se porte por personas que consideren que están en riesgo, para que sean auxiliadas.