Por: Efrén Lira Fernández
Son muchos los jóvenes que no ven lo que les depara el futuro en Venezuela, que siguen huyendo de su país y han decidido sumarse a los grupos de migrantes que tienen como objetivo llegar a Estados Unidos.
José Manuel "N”, procedente de Maracaibo, narra del riesgo latente que viven millones de personas que existe en su país.
Explica que Venezuela vive una situación muy difícil, por lo que muchos están huyendo, y en el caso particular tuvo que volar a Colombia y de ahí a Cancún, luego a Monterrey, de donde se trasladó en taxi hasta esta frontera.
“Ni se imaginan la situación que están pasando los venezolanos ahora, por ejemplo, el sueldo de 40 mil soberanos, (moneda venezolana), no te da para comprar más que solo un cartón de huevo mensual, que te obliga a vivir en condiciones indignas”, dijo.
El joven José Manuel, forma parte del grupo de 400 migrantes que se encuentran estacionados en el albergue del parque Braulio Fernández Aguirre, donde están a la espera de ser llamados por las autoridades de migración, de Estados Unidos, para solicitar una visa de ingreso.
Además, se mostró desalentado, ante la lentitud que se registra en los llamados que están haciendo las autoridades norteamericanas, para el llenado de la aplicación correspondiente de la visa humanitaria. “Sabemos que son solo dos personas al día las que están siendo llamados, por lo que la persona que tenga el número 400, por ejemplo, se tardará casi un año o más en esta larga espera”, agregó el venezolano José Manuel “N”.
Asimismo, dijo, que en otras fronteras existe una página oficial, donde se refleja el número de personas que son atendidas, pero aquí se carece de ello y existe descontrol en los listados de espera.
“No hay ni página, ni representante de la comunidad migrante que se haga cargo de la coordinación y que solucionen la problemática que se registre durante este proceso”, insistió.
“No me quiero imaginar lo que están pasando quienes tienen ya 3 meses, ni los que tenemos poco que llegamos”, comentó.
Por otra parte, aseguró, que de no lograr su objetivo de llegar a Estados Unidos, no sería ningún inconveniente quedarse en México, donde tiene algunos familiares, pero sería cumpliendo con los requisitos que establece la ley.
Refirió que, durante los días de estancia en Acuña, ha recibido apoyo de la población y de las autoridades.
Son muchos los que están huyendo de su país y han decidido sumarse a los grupos de migrantes que tienen como objetivo llegar a Estados Unidos.
José Manuel “N”, afirmó que huyen de Venezuela, porque allá es incierto el futuro.