Por: Efrén Lira Fernández
Personal del área de Fomento Económico Municipal, impartió un taller de capacitación, acerca del Modelo CANVAS, dirigido a 26 personas emprendedoras que reforzarán sus capacidades, acerca de las estrategias para generar más negocio en sus proyectos.
La ingeniero Carmen Mariana Navarro, egresada del ITSA, dio a conocer que los interesados que asistieron al taller se mostraron participativos e interactuaron por conocer más acerca de los modelos de comercialización, las herramientas y el alcance que se puede obtener con campañas especiales de promoción, como el uso de las redes sociales.
En un primer taller participaron 20 personas y en el de ayer la participación subió a 26 asistentes, quienes ya han desarrollado proyectos de comercialización, dentro de los programas “Hecho en Acuña” y otros que se desarrollan por aspirantes en la apertura de nuevos negocios.
El modelo CANVAS es la herramienta para analizar y crear modelos de negocio de forma simplificada, se visualiza de manera global en un lienzo dividido en los principales aspectos que involucran al negocio y gira entorno a la propuesta de valor que se ofrece.
Mariana Navarro dijo que este modelo se utiliza para pasar de una idea a proyecto y plasmarla en un modelo empresarial y los beneficios del uso de este modelo permite:
1.Mejora la comprensión: Utiliza herramientas visuales. Esta metodología fomenta el pensamiento creativo de los trabajadores que crean el lienzo.
2.Amplios puntos de enfoque: En este modelo se mantiene una constante visión del modelo de negocio desde diferentes perspectivas: comercial, mercado, canales de distribución.
3.Análisis estratégico: En solo una hoja se pueden visionar todos los elementos del lienzo.
Es en sí, una forma sencilla para sacar el mayor partido a esta herramienta.
Comentó que hubo respuesta a la convocatoria que se hizo por parte del área de Fomento Económico municipal, a través de las redes sociales, donde cada día mas se ve la participación de jóvenes emprendedores, quienes buscan incursionar en la comercialización de gran variedad de productos; comida, artículos electrónicos y servicios.