Por: Efrén Lira Fernández
Este lunes, con la asistencia de la Secretaria del medio ambiente de Coahuila, Eglantina Canales, será inaugurada oficialmente la Unidad de Protección y Trato Digno de Animales de Compañía, así lo anunció el alcalde de Acuña, Roberto de los Santos Vázquez.
A las 13:00 horas se realizará el evento oficial, en las instalaciones de la nueva unidad, mismas que se ubican a un costado del relleno sanitario, donde se realizó inversión en equipo en tres áreas: Administrativa, para consultorio del médico veterinario, la adquisición de insumos para cirugías menores y en el área con canceles, mesas para quirófano y bañeras o tinas para realizar baños garrapaticida.
De acuerdo al proyecto de la administración municipal, la unidad contará con espacio para colocar jaulas, donde se albergará a los animales por un periodo de 72 horas, posterior a este periodo, se buscarán los instrumentos para donación, habrá un área de convivencia y esparcimiento de los animales, con la responsabilidad de un instructor certificado.
De los objetivos que tiene esta unidad, es visualizar el comportamiento de las mascotas, por el maltrato o trauma que pudiesen presentar los animales.
La unidad canina, tendrá espacio para 35 animales cómodamente, misma que se regirá por el reglamento para el cuidado y trato digno a los animales tanto municipal como por la ley estatal.
La operatividad de la Unidad Canina, estará a cargo de personal calificado y debido a que se encuentra alejada de la mancha urbana se harán campañas en áreas de centros comunitarios, parque canino, Macro Plaza y parque Braulio Fernández Aguirre, entre otros sitios, además del interés de dos industrias maquiladoras que ofrecen sus instalaciones para realizar un open house en fin de semana, para lograr la adopción de las mascotas.