Por: Rolando Trejo Ortiz
Ciudad Acuña, Coah. - Con un término de tres meses, para presentar el informe a la Junta directiva, el Instituto Tecnológico de Acuña inició trabajos para definir si se inicia en esta frontera dentro de las instalaciones del ITESA con una maestría o especialidad.
Saúl Noguerón director del plantel así lo declaró a La Voz.
Dijo que para ello se requerirá de encuestas entre la iniciativa privada en el mercado laboral donde se incorporarían los nuevos profesionistas con estas especialidades como parte del estudio de factibilidad.
Aseveró que se definiría de ello si se aplica solo una especialidad en alguna de las carreras con duración de un año o si bien se opta por la maestría que duraría 2 años y sería presencial.
De hecho, de aprobarse la maestría es factible que, si es avalada por el CONACYT, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en su primera generación sería gratuita, sin costo para los alumnos.
Parte de los requisitos de nivel de los maestros está cumplido, ya que la plantilla de maestros que imparten cátedras en el ITESA actualmente cuenta con 3 doctorados, 3 más que están en proceso de alcanzar el nivel de doctores y un 65 por ciento que poseen maestrías.
Aunque Saúl Noguerón, director del plantel mencionó que de necesitarse algún maestro que diera alguna maestría y no existiera aquí se buscaría su contratación.
Reiteró que el término para entregar el estudio de factibilidad que tendrá un sustento con la iniciativa privada local a través de encuestas del mercado laboral que se requiere será de tres meses para poder entregar a la junta directiva un informe completo de este estudio.
Luego la junta determinará las acciones a seguir y es viable que a partir del próximo semestre lectivo o bien el año próximo pudiera estarse ya implementando maestría o especialidad.