Por: Efrén Lira Fernández
CIUDAD ACUÑA COAH.- El consulado de México en Del Río, Texas llamó a los paisanos indocumentados que sean interceptados en redadas de migración, a pedir hacer una llamada a un representante consular y a no firmar documentos, ni declarar, en caso de que se les requiera hacerlo por las autoridades; son derechos que tienen estando en el vecino país, dijo.
Carlos Obrador Garrido Cuesta, cónsul en Del Río, Texas, explicó, que el personal de las 50 oficinas que se encuentran en Estados Unidos, están listos para atender a los migrantes mexicanos que sean interceptados, y que estén en riesgo en estas redadas donde se les considere para una posible deportación, ya que el presidente del vecino país ha anunciado deportaciones masivas.
“Estamos afianzando alianzas estratégicas con despachos de abogados migratorios, con Asociaciones de la Sociedad Civil que nos ayudan a informarnos de esas redadas, pero sobre todo tratamos de estar de cercanía con la comunidad”, agregó el cónsul.
Consideró, que es necesario que los connacionales que residen ilegalmente en Estados Unidos deben tener un plan que se ponga en marcha cuando tienen un encuentro con autoridades de migración y policiacas, para así poder protegerse.
“Lo primero que les pedimos es que no firmen ningún documento que les presenten hasta que no hablen con el Cónsul o con su abogado, en segundo lugar, que pidan la notificación consular; es muy relevante porque esto puede ser la diferencia entre permanecer en los Estados Unidos o ser deportados”.
La Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica consagra garantías individuales como el derecho a permanecer callado, el derecho a un abogado y el derecho a contactar a su consulado.
“No queremos que se genere pánico, pero si queremos que esté la comunidad informada de cuáles son sus derechos. Si alguna autoridad llega al domicilio tienen derecho a no abrir y el derecho a que les enseñen por la ventana o por debajo de la puerta la orden firmada por un juez, si esto no ocurre tienen todo el derecho de negarse a abrir la puerta y contactar a personal del Consulado más cercano”, apuntó el cónsul Garrido Cuesta.