“Libres” dos municipios de Coahuila

Por: Staff / La Voz

Sólo dos municipios de Coahuila se encuentran aún sin casos de coronavirus o sin vecindad de acuerdo a la página oficial de la Secretaría de Salud Federal, y de acuerdo a la información generada por el presidente de la República, de mantenerse, serían los primeros en levantar la cuarentena actual por Emergencia Sanitaria.

Este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó en su conferencia matutina, que en México el levantamiento de la cuarentena se daría primero en los municipios donde aún no se han presentado casos de COVID 19, sin embargo, la fecha más próxima para hacerlo sería el próximo 17 de mayo, por lo que aún restaría un mes para conocer si en el caso de Coahuila, la situación se mantiene sin cambio.

Según la Secretaría de Salud, hasta este 16 de abril, en Coahuila sólo dos municipios, que no se especifican, se encuentran sin contagio y sin vecindad con municipios afectados, en tanto que 20 han desarrollado el contagio directo y 16 son vecinos de contagios.

De acuerdo al último Reporte de la Secretaría de Salud en la entidad, liderados por Monclova, en Coahuila 16 municipios presentan casos: Torreón, Saltillo, Piedras Negras, Acuña, San Juan de Sabinas, Sacramento, Matamoros, Frontera, San Buenaventura, Castaños, Ramos Arizpe, Nadadores, Sabinas, Cuatro Ciénegas y Francisco I. Madero.

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud en la Secretaría de Salud Federal; y Jorge Alcocer, Secretario de Salud Federal, emitieron la mañana de este jueves un comunicado en el que se realizó una propuesta de levantamiento de la cuarentena de acuerdo al grupo de asesoría de la Secretaría de Salud, que especificaron el próximo 1 de junio para todo el país.

Recordó que de acuerdo a las etapas, en la Importación Viral que ocurrió del 27 de febrero al 30 de marzo, la medida de control más importante era la contención en torno a los casos sospechosos con la secuencia de identificarlos y ponerlos en aislamiento o en reducción de movilidad, y analizar a sus contactos.

En la Mitigación Masiva, cuando millones de personas se pudieran contagiar a la vez, se restringió la movilidad en el país, lo que se recomienda en fase 2, ya que se identificó que a mediados de marzo se pasó a triplicar el número de casos identificados hasta ese momento, por lo que se determinó suspender actividades educativas.

La etapa de Emergencia Sanitaria por causa de fuerza mayor se emitió el pasado 23 de marzo para que se limitara lo más posible la movilidad en el país, lo que se generalizó a diversos sectores productivos.

El Subsecretario destacó que el levantamiento de la cuarentena dependerá de que la cantidad de personas infectadas sea menor, además de que se tomarían otras medidas para evitar la dispersión, entre ellos regionalizar las medidas de mitigación y segmentar la movilidad en el territorio nacional.

Salir de la versión móvil