Por: Rolando Trejo Ortiz
Ciudad Acuña, Coah. -La mariposa monarca, que cruza por esta frontera con destino a Michoacán, tuvo éxito y hay buena cantidad de ellas que se espera regresen a fines de marzo principios de abril.
Roberto Enríquez de la Garza, miembro del correo real de la mariposa monarca, así lo declaró a este medio y, aseveró, que los trabajos que se han realizado para su preservación han hecho que su número incremente.
Mencionó que las medidas adoptadas por México, Canadá y Estados Unidos para preservar este bello insecto están dando bueno resultados y este año hubo una buena cantidad de mariposas en migración llegando millones de ellas a los bosques en Michoacán donde pasan el invierno.
Sobre su regreso menciona que es probable que sea a fines de marzo o a inicios de abril, aunque estas no son las que salieron de Canadá sino su descendencia ya que esas murieron ya.
“Hay buenas expectativas hubo buena reproducción y la cantidad de mariposas que llegaron a los santuarios en el estado de México y Michoacán es considerable mayor a la de otros años”.
Agregó que a través del misterio que se da en ellas esperan regresen a Canadá para la primavera y que hay una nueva cultura de evitar la deforestación y evitar se talen más arboles donde pernoctan en su viaje a México.
Dijo que el número que pasó por esta frontera fue mayor que al de años anteriores.