Maestra Arisbé da luz a alumno invidente

Tomó la iniciativa de capacitarse para educar de manera inclusiva

Por: Ángel García

Acuña, Coah.- Una maestra acuñense de educación primaria, hace un sobreesfuerzo para desarrollar la docencia de manera inclusiva, ante un sistema que carece de apoyo para alumnos invidentes.

Arisbe Ramírez Zapata, decidió invertir parte de su tiempo libre para aprender a trabajar de una manera eficaz con un niño invidente que pertenece a uno de sus grupos, por lo que buscó ayuda en el departamento de Lector Óptico de Acuña.

“el año pasado tuve a Alexis, un alumno invidente del grupo, y la maestra Alma me contactó por lo que comencé a venir con el niño para trabajar el Braille; aunque, fue difícil, porque el ciclo fue en línea”, mencionó.

Puntualizó que, el sistema educativo no incluye capacitación para lidiar con un niño invidente, algo que debería de tomarse en cuenta para el futuro.

“Las indicaciones que nos dan es solo incluirlo, pero uno como docente tiene que darse las habilidades e idear como poder incluirlo con los demás niños, sin que se quede atrás, pero que disfrute de su niñez y aprendizaje”, comentó.

Destacó que, cada 15 días, incluso por semana, trabajaba con el alumno de manera presencial, sin embargo, por cuestiones de la pandemia, esto se complicó.

Agregó que los avances han sido positivos, ya que, Alexis ha aprendido a trabajar con el Braille, situación que refuerza su seguridad para poder socializar con otros niños.

Salir de la versión móvil