Mantienen a raya la presencia de abejas

Por: Rolando Trejo Ortiz

La presencia de enjambres de abejas en la zona urbana de la ciudad ha disminuido hasta en un 99 por ciento, ya que de 50 llamadas que había diariamente por esto desde hace 3 meses solo hay entre 2 o 3.

Javier Alvarado Lumbreras, comandante de bomberos, así lo confirmó y dijo que es grave la situación, ya que están en peligro de extinción.

Las abejas son especie en peligro de extinción y de hecho, se prevé que si desaparecen, el mundo estará en serio riesgo, ya que son los polinizadores más importantes de plantas, frutas verduras, y alimentos que se dan en el mundo.

Es de preocupar que de entre 50 o más enjambres que en estas fechas se temían por su migración, años atrás, haya solo 3 reportes como máximo, lo que refleja cuanto ha afectado la exterminación de estos y los efectos de los plaguicidas

Comentó que hoy el departamento de bomberos solo ataca estos enjambres cuando representan un verdadero peligro para las personas, pero cuando no, solo emiten recomendaciones a los vecinos del área.

Estas recomendaciones son primero evitar molestarlas, hacer mucho ruido o tratar de ahuyentarlas.

Miles de enjambres se trasladaban en su viaje por la zona en el área urbana hoy solo quedan decenas y siguen disminuyendo, si esto se mantiene será catastrófico para la especie humana.

Es de recalcar que tanto el cambio climático como la extinción de las especies que son de ayuda para los humanos están en riesgo precisamente por nuestra irresponsabilidad.

Hasta hoy aún se atacan estos enjambres cuando representa riesgo para nosotros la verdad que el riesgo en realidad somos nosotros para ellas.

Salir de la versión móvil