Por: Rolando Trejo Ortiz
Ciudad Acuña, Coah. - Cuando menos 3 maquiladoras locales entre las que se encuentra Blue Line, podrían cerrar sus puertas ante el problema que representa no poder recuperar el excedente del IVA, que no pueden hacer efectivo ante el SAT.
Hoy, de hecho la administración municipal iba a llevar a cabo una conferencia de prensa en la que se sabe estaría el diputado federal Lenin Pérez, quien en la visita de René Bejarano ya había comentado sobre el riesgo de que estas maquiladoras cerraran sus puertas debido a este hecho.
Aunque la conferencia se canceló y no se sabe si ya se resolvió la problemática o si sigue viva.
Ni el representante de INDEX dio información sobre este particular, por lo que presume podría haberse resuelto la problemática o bien se quiere primero dialogar con las autoridades antes de hacer público el hecho.
Aunque no hay detalles de lo que sucede, se sabe que la empresa estaba a punto de cerrar presuntamente por el problema que representa tener que financiar varios cientos de miles de pesos en IVA, que se complica la devolución tras que se anunciara que en la frontera sería del 8%, lo que los deja presuntamente fuera de mercado para poder competir.
Se había mencionado que esta semana podría cerrar la empresa que da empleo a cerca de 400 trabajadores y que el mismo propietario vendría a desmantelarla.
Aunque también el diputado federal había declarado a este medio que eran varias las empresas maquiladoras locales que tenían el mismo problema.
Se coyuntura, sin precisarse, que tenía algo que ver con las huelgas que había en Tamaulipas donde había empresas que también estaban por cerrar.