Música entre dolor y llanto

Por: Efrén Lira Fernández

Un trío de músicos, conocidos en Acuña como “Los Únicos del Norte”, quienes desde hace más de 15 años trabajan en los cementerios en fechas especiales, entonaron canciones como: “Té vas ángel mío”, “Las Golondrinas”, “Palpable”, “Las 3 tumbas”, corridos y canciones tradicionales a la madre.

Fidencio Castillo Torres, quien toca el bajo sexto, dijo que cada año los días de muertos son fechas en que pueden llevar algo más de dinero para el sustento de sus familias.

“Cobramos 50 pesos por pieza, sin embargo, ahora tenemos más competencia, porque muchos de los que visitan a sus finados llevan sus bocinas portátiles y dejan de contratarnos una cantada”, agregó.

Espera que este sábado 2 de noviembre sean más las personas que los contraten, porque vienen familiares de todos los difuntos, mencionó.

El grupo “Los Únicos del Norte” han sido contratados hasta por dos horas para estar cantando a un familiar fallecido y les ha tocado ver momentos de dolor, tristeza y arrepentimiento, porque a todos les puede la muerte de su gente.

“Un día nos tocó ver a varias personas llorando en una tumba de forma desgarradora, porque llegaron días después de que había fallecido su familiar, y pues la verdad es muy triste, mientras nosotros no dejamos de cantar y tocar”, refirió Fidencio Castillo Torres.

A lo largo de las calles como la Victoria, Reforma y otras que colindan con el cementerio Dolores, se apostaron infinidad de vendedores, de frutas, comida, y abundaron los puestos de flores y arreglos, destacando personas, jóvenes y adultos, que cada año se dedican a prestar servicios de limpieza y pintura y hasta ahí llegan los músicos a trabajar.

Salir de la versión móvil