Por: Rolando Trejo Ortiz
En los 35 estudios de paludismo que se hicieron a migrantes africanos, hasta hoy no han dado positivos, así lo informó Adriana Macías, epidemióloga de la Jurisdicción Sanitaria 02, dijo que aún faltan resultados de las últimas muestras tomadas.
Señaló, que se mantendrán estos estudios para evitar que en caso de que haya alguno de estos migrantes con alguna enfermedad que ponga en riesgo la salud de las personas se pueda tener control y se evite su propagación.
Además, agregó que sobre los casos de VIH positivos mencionó que solo se detectaron 5.
También dijo que por el momento las enfermedades diarreicas son las que están al alza aquí.
Cuestionada sobre el comportamiento de las enfermedades de las que se lleva control epidemiológico en esta frontera, mencionó, que las que están disparándose, aunque aún sin estar fuera de lo común y con cifras similares a las del año pasado, son las enfermedades diarreicas.
Agregó, que el comportamiento en estos momentos es similar al del año pasado, y no hay aumentos que alarmen están bajo lo esperado para esta temporada alta de calor, en la que normalmente aumentan los índices de enfermedades diarreicas.
Macías, mencionó también que es importante mantener la higiene en los alimentos y en quienes los cocinan para evitar que estos se echen a perder o se contaminen.
Aunque reconoció que si hay un aumento en estos padecimientos.