No hay reporte de mexicanos migrantes muertos en el Bravo

Por: Efrén Lira Fernández

El cónsul de México, en Del Río, Texas, Gustavo Obrador Garrido Cuesta, reconoció que uno de los mayores impactos registrados en las últimas semanas en la región, fue el deceso de migrantes de Centroamérica. - el caso específico de un padre y su hija, que perecieron en su intento por llegar a Estados Unidos. - marca el tema grave de la migración que se vive actualmente.

Dijo que, en los 12 condados la circunscripción a su cargo, en lo que va del año, no se han registrado el fallecimiento de migrantes mexicanos en su intento de entrar al país de forma ilegal.

Externo que, con el aumento del flujo de migrantes extranjeros, se ha reducido el número de mexicanos que desean ir a Estados Unidos, de acuerdo a las cifras que manejan estadísticamente, aunado a que el gobierno de México, ofrece mas alternativas para que sus ciudadanos se queden en su lugar de origen.

“México es un país donde están cambiando las condiciones, donde se trabaja muy duro para establecer que los ciudadanos viajen por gusto a Estados Unidos, que no lo hagan por obligación, ni tengan algún motivo de buscar otras oportunidades”, agregó.

El cónsul Garrido Cuesta afirmó que se están viendo los números, donde se refleja que cada día son más quienes prefieren regresar a su país, México, porque las condiciones económicas están mejorando.

Dijo que es relevante que las autoridades estén atentos al tema de la migración, y por lo que hace a la red consular, se mantienen estrategias para que los mexicanos en el extranjero tengan a su alcance el apoyo con abogados en materia de migración, con el fin de ofrecer la protección legal en Estados Unidos.

Por lo que hace a la muerte de migrantes extranjeros que intentan llegar a Estados Unidos, un hecho doloroso, es el del padre y su hija de origen hondureño, que murieron, que quedará en la memoria colectiva de la comunidad, como muestra de los riesgos de migrar en una travesía de este tipo.

Salir de la versión móvil