No respetan empresas disposición gubernamental

Por: Efrén Lira Fernández

Cd. Acuña, Coah. -Algunas empresas que están colocadas en los municipios de la franja fronteriza, como en el estado de Tamaulipas, no se han apegado a la disposición gubernamental y los trabajadores están reclamando sus prestaciones laborales, dijo en entrevista Javier Zúñiga García, quien de manera particular y como ciudadano matamorense, se solidarizó con la clase obrera de ese municipio.

“Acudí a Matamoros, de forma particular, para mostrar mi solidaridad, de acuerdo a lo que establece el artículo tercero, constitucional, que dice que mostrar solidaridad en los conflictos, es una virtud”, agregó.

En Matamoros, Tamaulipas, se discute que se aplique lo que se establece en los contratos colectivos de miles de trabajadores, en clausulas que dicen que los incrementos al salario mínimo se les otorgará de forma inmediata al tabulador.

Además, en esa región se manejaba un bono único en la frontera de Matamoros, apegado a modificaciones, de acuerdo al incremento al salario mínimo, explicó.

“Por decreto presidencial se incrementó el 100 por ciento, y en automático debe entrar el aumento de $ 88 Pesos, de la misma forma el bono establecido de forma anual, lo que equivale a un pago de $32,126.00 pesos adicionales”, manifestó.

Mencionó que de acuerdo al artículo 33 de la ley, establece que los derechos de los trabajadores son irrenunciables e intransferibles, pero no se quiere cumplir, además se está reprimiendo a los trabajadores, con despidos masivos.

“En Matamoros, la clase obrera se levantó contra los empleadores y sigue creciendo el conflicto”, son entre 30 a 40 mil trabajadores en esta situación, resaltó Javier Zúñiga García.

Dijo que habrá que ver los contratos colectivos de cada empresa que se encuentra establecida en la franja fronteriza, del norte del país, para ver si se está aplicando la disposición del gobierno en cuanto a los términos del incremento salarial, apuntó.

Javier Zúñiga García, expone la falta de cumplimiento al incremento salarial y bonos.

Salir de la versión móvil