Por: Efrén Lira Fernández
Cd. Acuña, Coah. -Un grupo de maestros de inglés, integrantes de PRONNI Coahuila, con residencia en Acuña, se quedaron prácticamente sin oportunidad de trabajar, ni de ser recontratados, luego de ser notificados por la maestra Elsa Patricia Jiménez Flores, directora de inglés en Educación Básica, en Coahuila, con quien se reunieron la mañana del lunes.
Sergio Hernández dijo al respecto que fue una mala noticia la que recibieron y es lamentable que alrededor del 80 por ciento de los maestros de PRONNI, en Coahuila perdieron la oportunidad de trabajo.
“Nos exigen que tengamos una licenciatura B12 o TKT (Teaching Knowledge Test), cuando hasta el año pasado trabajamos sin ese requerimiento”, nos citaron solo para decirnos esto, es una burla, agregó.
“Claro que nos seguimos preparando para alcanzar mejores niveles, pero no se vale que ahora nos digan que quedamos fuera de oportunidades de empleo, donde el 80 por ciento de los compañeros prácticamente fueron enviados a la calle”, resaltó.
Dijo que la salida de los maestros, se basan en las reglas de operación del programa nacional del 2018, sin embargo bajo esas reglas trabajaron los maestros en las escuelas todo el año pasado, sin ningún problema. “Es una contradicción total a lo que esperábamos escuchar”, reiteró Sergio Hernández.
Explicó que hay maestras que dependen de este trabajo, son madres solteras y no es justo que se dé una respuesta de este tipo, después de un mes de espera.
El dirigente de los maestros de PRONNI Acuña, afirmó que seguirán intentando restablecer el derecho a laborar, obtener la basificación, solicitando que intervengan autoridades de otro nivel, para resolver esta problemática.
Manifestó que solicitarán el respaldo de los maestros que integran organismos que laboran en 31 estados del país. “Estamos unidos trabajando en el mismo objetivo, buscando la basificación”, los maestros harán lo posible por que se haga llegar la voz hasta el palacio federal y el senado, apuntó.