Por: Staff / La Voz
Al menos 37 escuelas particulares cerraron sus puertas en Coahuila como resultado de la pandemia por coronavirus que aún continúa en la entidad, informó la Secretaría de Educación Estatal, al aclarar que de éstas, 18 han informado su situación de manera formal.
El secretario de Educación a nivel estatal, Higinio González Calderón, explicó que como resultado de lo anterior, 734 niños se quedaron sin escuelas por el cierre de planteles de este tipo, pero sostuvo que no es significativo, pues la entidad tiene más de 650 mil alumnos de los diferentes niveles, tanto en el sistema público como privado.
En total, se cerraron 37 escuelas particulares por la pandemia, y de ellas 18 ya lo informaron formalmente, 12 del nivel preescolar, 3 primarias y 3 secundarias, en los municipios de Saltillo, San Buenaventura y Torreón, principalmente.
En Saltillo son 10 las escuelas particulares que cerraron, y 7 en Torreón; cabe mencionar que, de los 734 alumnos, algunos irán nuevamente al sistema privado y otros al público.
Respecto a si podrán asistir a los niños que vienen de este sistema, el secretario aseguró que se tiene la capacidad, aunque aclaró que hasta ahora han acomodado a más de 500 estudiantes que venían de escuelas privadas, ya que el principal problema ha sido en el caso de los padres que tomaron la decisión del cambio, posterior a las fechas de inscripción, en el pasado mes de mayo.
“Tenemos todavía 600 niños que están pendientes de que les asignemos una escuela”, precisó, para hacer el cambio los padres pueden acudir directamente a la Secretaría de Educación para hacer una solicitud formal y llenar un formato, además, deberán elegir sólo entre las escuelas que se tienen disponibles de manera real, a fin de que en caso de volver a las aulas, los alumnos tengan un sitio ya listo.
Cabe mencionar que este es precisamente otro de los problemas que se tiene, ya que algunos padres no han estado de acuerdo con las opciones que la Secretaría les ha dado hasta el momento.