Por: Rolando Trejo Ortiz
El efecto debido a la baja de vecinos que no vienen a Acuña por las largas filas que tienen que hacer en el puente, las ventas en el comercio local han bajado un 20 por ciento.
Gerardo Garza Gallardo, regidor dijo que hay algunos giros que tienen más pérdidas que otros y que, aunque hoy los locales consumen más en Acuña, de todos modos, existen pérdidas importantes.
Señaló que la crisis comercial local, tiene desde inicios de este año, cuando se empezaron a agudizar los tiempos de cruce tanto de los Estados Unidos a México, como de México a Estados Unidos, ello ha desestimulado la visita tanto de mexicanos a EU como de estadounidenses a México, siendo los más afectados en materia comercial los locales.
Aunado a los anuncios de Donald Trump para imponerle aranceles a los productos mexicanos, un serio problema económico se vislumbra para el país.
Si bien es cierto que los Estados Unidos tendrán efectos en su economía, debido a estas medidas, las más graves serán para México.
Garza Gallardo quien fuera el presidente de la CANACO y renunciara para sumarse a la campaña de Roberto de los Santos es regidor comisionado a este sector comercio y se mantiene en la cámara como socio.
La crisis se podría agudizar ya que hasta hoy las medidas para frenar la migración no han sido efectivas y siguen llegando, sobre todo a Acuña que se ha convertido en un paraíso para los migrantes del mundo.
Los restaurantes, médicos, farmacias, hoteles hasta hoy son los más afectados con esta crisis de turismo, ahora ya no por falta de seguridad sino por los largos tiempos de espera en los cruces hacia ambos lados de la frontera.