Por: Rolando Trejo Ortiz
Migrantes de Cuba, Haití, Centroamérica y África siguen arribando a esta frontera al reactivar migración de Estados Unidos la atención para otorgar visas por Del Río, Texas.
Más de 700 de estos están ya aquí, principalmente de África y Cuba, aunque no hay un número oficial, ya que la mayoría están en hoteles, casas de renta y con amigos.
Trascendió que entre 2 mil 500 a 4 mil pesos por mes, les están cobrando a cada uno de ellos por una cuarto para que se guarezcan sin alimentos.
Cifra que es alta, sobre todo porque no les proporcionan más que el cuarto para que se guarezcan sin muebles.
En los albergues de Granjas del valle y de Cedros hay algunas familias resguardándose y de hecho esta navidad más de 10 fueron llevados a ellos sobre todo los que traen familias.
Aunque también hay cuatro familias de mexicanos que vienen del estado de Guerrero adonde dicen que la delincuencia y violencia los han hecho salir de sus ciudades y pueblos para buscar asilo en los Estados Unidos.
Hace apenas un año que la vecina población de Del Río Texas, fue también habilitada para entregar visas de asilo para inmigrantes ya que antes no lo estaba y con ello el flujo de migrantes a esta frontera se ha intensificado.
Sobre todo, africanos, haitianos, cubanos y centroamericanos son los que llegan, aunque por aquí, aunque también han pasado rusos, asiáticos, afganos y alemanes.
Cabe señalar que el tránsito y atención es muy lenta y como hay más de 400 registrados para solicitar a las autoridades estadounidenses asilo político, apenas si corre la fila ya que entre dos y tres, a veces hasta cinco son atendidos diariamente, por lo que está saturada la demanda hasta mediados del 2020.
La migración se mantendrá mientras los EU mantenga abierta su frontera ya que buscan ir a ese país no a México, aunque algunos ya están optando por quedarse aquí.
La mayoría de africanos que arriban poseen economías más sólidas ya que es caro viajar América desde África y luego mantenerse aquí por espacio de hasta nueve meses para el trámite migratorio.
Siguen arribando de Haití, Cuba, Centroamérica y África, migrantes que buscan ir a los Estados Unidos, pero mientras les llega el turno para aplicar solicitud de asilo permanecen en esta frontera no se sabe con precisión cuantos son ya en estos momentos, pero se calcula que más de 700.