Peligra ganado por sequía

Por: Ángel García

CIUDAD ACUÑA, COAH. - El presidente de la Asociación Ganadera, Homero Amezcua Villarreal ve un panorama aterrador para el sector productivo de la región, una vez que se registra muerte de ganado, por la sequía extrema que azota a Coahuila.

Explicó que el tema de los agostaderos se complica, ya que es algo que no se puede solucionar con lluvias solamente, requiere de años de buena precipitación, y las condiciones del ganado son críticas, pues el 15 por ciento presenta peligro de muerte.

“El sentimiento del gremio es una mortificación, es algo alarmante, estamos alarmados, la sequía que estamos viendo es bastante severa y llevamos 2 años con las precipitaciones por debajo de la media y este año que va empezando está pintando igual o peor que los dos años pasados”, aseveró.

Otro tema preocupante es la inversión de los productores ganaderos, ya que, al no tener comida en el campo, se tiene que adquirir alimento de forrajeras, pero al invertir ya no se convierte en ganancia, ya que solo sirve para mantener a los animales.

Puntualizó que la expectativa de producción para este 2022 es de un 30 por ciento menos que lo obtenido en 2020 y para el 2023 se espera un 50 por ciento comparado con el mismo 2020, por lo que solicitan apoyos gubernamentales, para resolver la problemática.

Salir de la versión móvil