Preocupa a CAPS ola de suicidios

Por: Efrén Lira Fernández

Cd. Acuña, Coah.- Ante los hechos lamentables por los recientes casos de suicidios que se han registrado en las últimas 48 horas en Acuña, integrantes de Coalición de Atención para la Prevención del Suicidio, (CAPS) mostraron su preocupación y externaron la necesidad de intensificar acciones preventivas para detectar a tiempo a personas que estén en ese riesgo.

Lino Gerardo González Calvillo, representante del ayuntamiento de Acuña, dijo que para los integrantes de CAPS es importante trabajar en mejorar la estrategia para evitar más suicidios.

“Desafortunadamente no es fácil trabajar en torno a las personas en este riesgo, porque son diferentes factores los que influyen en la toma de decisiones repentinas”, agregó.

Dijo que la estadística va a la alza en Acuña y podrían haberse registrado mas, sin embargo a través de acciones de atención personalizada se ha logrado de alguna manera persuadir a alrededor de ocho personas para que desistan de su intento.

“Seguimos buscando a las personas a través de los indicios de los comentarios que se registran en las redes sociales, por solicitud de familiares o por amenazas manifiestas, para ponernos en contacto con ellas o ellos y ayudar en determinado momento para evitar que logren su objetivo”, reiteró Lino Gerardo González Calvillo.

Comentó que no es fácil hacer cambiar de actitud a quien está sumido en la depresión e intenta suicidarse, pero es necesario hacer todo lo necesario para ayudarles, a través de ayuda psicológica y atender el lado emocional de forma inmediata.

Expresó que pese a que las cifras siguen manteniéndose similares al año pasado, se ha avanzado mucho en la tarea contra el suicidio, con el apoyo de grupos de jóvenes estudiantes, quienes se están sumando al programa de previsores para detección de cambios de conducta para poder actuar a tiempo, apuntó.

Lino Gerardo González Calvillo, integrante de CAPS.

Salir de la versión móvil