Preocupa a industria impacto ambiental del Fracking

Por: Efrén Lira Fernández

Cd. Acuña, Coah. -Aunque dijo desconocer los aspectos técnicos del Fracking, industria que se utiliza para la extracción de hidrocarburos y que ha sido cuestionada, el director de la Asociación de Maquiladoras Cuauhtémoc Hernández Castilla opinó que todo tipo de tecnología para crear energía debe estar apegada a las reglas y cuidando el impacto ambiental.

Informó que asistió a la reunión que presidio el jueves por la tarde en las instalaciones de Canacintra de Acuña Rogelio Ramos Oranday, director ejecutivo del Clúster de Energía de Coahuila, quien explicó el panorama del proyecto de la exploración de hidrocarburos no convencionales.

“Si se cumplen las normas ecológicas como lo han expuesto, sería una buena opción, pero debe verse bien el impacto ambiental, así como el perjuicio o beneficio a la región”, externó.

Dijo que los representantes del clúster presentaron sus argumentos para la extracción de gas en algunas regiones del norte de Coahuila y hacen un comparativo con los porcentajes de consumo de energía de un país que usa el abastecimiento producido por estaciones eólicas, la que se produce a través del uso del gas y lo tradicional.

Se expuso, que el caso de Alemania se saturó con la colocación de parques eólicos generadores de energía alternativa y sustentan que por ello se tiene que recurrir a sistemas diversos, como el caso del gas Shale.

“Ellos consideran que puede el gas Shale ser una de las opciones más viables para generar energía, pero siempre y cuando se cumplan con todas las medidas ecológicas y de seguridad para evitar afectar a las poblaciones del entorno”, agregó.

Comentó que, al asistir a esta reunión, se tuvo percepción de esos proyectos que podrían iniciar con la extracción en los municipios de Guerrero y Piedras Negras, donde está la cuenca del gas, que podría ser un polo de desarrollo bueno para la región, de cumplirse las especificaciones.

Hernández Castilla reiteró; “Solo si se cumplen las normas nacionales e internacionales, sería una buena opción”.

Salir de la versión móvil