Prohibida venta de pirotecnia

Por: Efrén Lira Fernández

Las autoridades de los tres niveles de gobierno, del municipio, el estado y la SEDENA, prohibieron la venta y el uso de pirotecnia para las celebraciones del fin de año, por lo que aumentará la vigilancia en comercios, en calles y colonias, lo anterior con el fin de evitar riesgos y accidentes.

Afirmó que no se han expedido permisos para la venta de “cuetes” y “palomas” con pólvora, que puedan significar un riesgo para los menores de edad y para la generación de incendios, por lo que a quien se sorprenda vendiendo, se le pondrá a disposición de las autoridades correspondientes, declaró el jefe de inspectores de Protección Civil y Bomberos, Carlos Catache Barrón.

Indicó que este año la Secretaría de la Defensa Nacional no ha autorizado permisos para la comercialización de este tipo de artículos, ya que el uso de pólvora en los artefactos, implica que debe vigilarse bajo la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, además el transporte y almacenamiento de cohetes significa un serio riesgo en la ruta que utilizan los comerciantes que se dedican a este giro.

Informó que, en algunos puntos de la ciudad, durante el recorrido de vigilancia que realizan inspectores de Protección Civil y corporaciones, se ha encontrado a vendedores procedentes del estado de México y Puebla, quienes además de piñatas y otros accesorios venden luces de bengala que son de bajo riesgo; sin embargo, han sido revisados para evitar algún hecho de riesgo.

Catache Barrón, exhortó a los comerciantes a hacer uso adecuado en el manejo de estos productos, ya que se pondrá a disposición de las autoridades competentes, a quien infrinja la ley.

El jefe de inspectores de Protección Civil y Bomberos, hizo un llamado general a la población a evitar accidentes, ya que, en años anteriores, el uso de cuetes, han causado incendios de serias consecuencias y además lesiones a las personas que no hacen uso responsable de estos artefactos de uso tradicional.

Salir de la versión móvil