Proponen instalar detectores

Por: Efrén Lira Fernández

El profesor Eugenio Díaz, director de la primaria Federal "Coahuila", en Acuña, dio a conocer que desde hace tiempo se han adoptado medidas de seguridad, como el denominado "Portero electrónico", para el acceso de los estudiantes, de docentes y de personas ajenas a la institución.

Indicó que será necesario adoptar otras medidas de seguridad al ingreso de los planteles, como la colocación de arcos detectores de armas y cámaras, sin embargo, también es necesario insistir para que se dé más la colaboración por parte de los padres de familia en la revisión de las mochilas de sus hijos.

Reconoció que los límites que se ha puesto al personal directivo y docente, por parte de las autoridades de la Secretaria de Educación, en cuanto a la revisión de las mochilas y sus pertenencias, los exponen a riesgos de introducción de artículos peligrosos a las escuelas, porque ahora todos deben apegarse al protocolo que se ha vuelto muy detallado.

"Si bien es un protocolo que busca tener el respeto a los niños, en cuanto a su intimidad a sus pertenencias, pero origina que no podamos los maestros fácilmente tener acceso a una revisión a tiempo y prevenir casos como el que ha ocurrido recientemente", insistió.

Comentó que hay alternativas para resolver riesgos, como sería la credencialización de los estudiantes y la colocación de los detectores al momento de ingreso a las áreas escolares.

Opinó que los hechos ocurridos en un plantel de Torreón, son lamentables y graves, por lo que es necesario que todos los que están en el entorno escolar, entren en la dinámica de prevención.

El director Eugenio Diaz, manifestó que, en la Escuela Federal Coahuila, donde actualmente estudian más de 500 niños, se han establecido acciones para detectar a niños con antecedentes de violencia en su entorno familiar, a los que se les pone mayor atención por parte de los maestros.

"Es difícil decir que hay control total sobre las pertenencias de los niños, por ello se han reforzado los accesos y se ha limitado el acceso de personas extrañas, pero nos falta más apoyo de las autoridades educativas y de Seguridad Pública", apuntó.

Salir de la versión móvil