Por: Efrén Lira Fernández
CIUDAD ACUÑA, COAH.- Tras sostener que los municipios fronterizos de Coahuila, Piedras Negras y Ciudad Acuña, han demostrado que no están preparados para hacer frente a la elevada migración que se registra desde hace tiempo, el diputado local Emilio de Hoyos dijo que es necesario que se asigne en forma urgente presupuesto adicional para darle respuesta a este problema.
“No hay recursos ni infraestructura para hacerle frente a esta problemática en Coahuila”, afirmó el legislador de UDC.
Comentó que ya son ocho puntos de acuerdo en los que se ha hecho la solicitud de recursos al gobierno federal para que hagan llegar fondos tanto a los gobiernos como a las asociaciones civiles que apoyan con albergues para atenderlos.
“Siendo congruentes como país, estamos recibiendo a nuestros hermanos migrantes de Centroamérica, África, así como de otros lugares; sin embargo, no tenemos con qué atenderles”, señaló.
De Hoyos Montemayor dijo que por años México ha solicitado al gobierno de Estados Unidos que garantice y respete los derechos de los migrantes mexicanos, y aquí se debe hacer lo propio, con congruencia y solidaridad con los que están llegando.
“Debemos exigir que el fenómeno migratorio se dé con estricto apego a derecho, respetando las leyes migratorias mexicanas y con orden. Ésa ha sido la postura básicamente desde el inicio de esta legislatura en el tema de la migración”, reiteró el diputado local de Unidad Democrática de Coahuila.
Destacó que Piedras Negras y Acuña han invertido recursos en este tema, pero que es necesario que la Federación asigne fondos extraordinarios para que se pueda paliar la problemática.