Por: Efrén Lira Fernández
La proyección en la que trabaja el gobierno de Coahuila, para diversificar en la producción con la siembra de productos nuevos, promete condiciones para que los agricultores tengan más alternativas de crecimiento e inversión, destacó en entrevista el empresario nogalero Miguel Lozano Arizpe, al reconocer que hay condiciones en la región para compartir la siembra como el higo, con la producción de nuez.
Afirmó que en Coahuila y en la región hay muy buenos productores agrícolas, especialmente existe la producción de las mejores nueces que hay en México, y abrirse a la posibilidad de invertir en nuevos productos hará más fuerte y dará alternativas porque son de diferente temporada.
"Qué bueno que el gobierno de Coahuila este impulsando la plantación de productos como higo, en diferentes variedades, ya que quienes incursionaron desde hace tiempo, han entregado excelente calidad de ese producto", reiteró.
Lozano Arizpe explicó que es necesario también impulsar la búsqueda de comercio internacional, para que se asegure la colocación de la producción no solo de los nuevos productos como el higo, sino de los que tradicionalmente se producen aquí, en el caso de la nuez, y otros como la sandía, que se da con variedades de esta en Coahuila.
Respecto al higo, se conoce que ha tenido muy buena aceptación en el vecino país, lo que además generará divisas importantes para México. "El higo se cultiva con menos costo que la nuez, además es un fruto que soporta algunas condiciones difíciles del clima, eso genera mejores condiciones para los productores y menos perdidas", dijo.
En el caso de la nuez se deben extremar precauciones y además no soporta el extremo de las temperaturas de la región, refirió Miguel Lozano.