Recuerdan a Cri Cri en altar de muertos

Por: Rolando Trejo Ortiz

Con el objetivo de preservar las tradiciones y fortalecer la identidad nacional, los 18 jardines de niños que conforman la zona escolar 422 de los municipios de Acuña y Jiménez presentaron en presidencia municipal 6 altares de muertos en honor a Francisco Gabilondo Soler mejor conocido como Cri Cri.

El canta autor de decenas de canciones dirigidas a la niñez del mundo nativo de Orizaba, Veracruz estuvo en fotografías en este homenaje que le rindieron educadoras y alumnos a estas instituciones.

Adriana Zúñiga Serrano, supervisora de la zona escolar 422 de jardines de niños dijo que “la intención es fortalecer las tradiciones culturales, preservarlas y debido a que estamos en una zona fronteriza donde las costumbres locales se ven vulneradas por las extranjeras”.

“Los altares se dedican a algún difunto, en este caso a Gabilondo Soler Cri-Cri quisimos también revivir sus canciones y estamos aquí, en presidencia municipal”, reiteró.

Además de los altares los niños de las escuelas presentaron bailes personificados como el ratón vaquero, la patita y muchos otros éxitos del cantautor veracruzano

Aseveró que todos los elementos de un altar están presentes en esta muestra, aunque todos participaron debido a la falta de espacio solo se colocaron 6 altares que corresponden a los jardines de organización completa.

Dijo que es parte del programa que permite fortalecer las tradiciones nacionales evitando a que se le dé mayor importancia a otras tradiciones sobre todo de los Estados Unidos como es el caso del Halloween.

Muere en 1990 tras dejar una herencia de más de 200 canciones.

Salir de la versión móvil