Revisa PRONNIF las casas hogar

Por: Efrén Lira Fernández

De forma sorpresiva se viene realizando la revisión de las casas-hogar que funcionan en Acuña, con un calendario no definido, con el fin de conocer las condiciones en que se atiende a los menores que se encuentran albergados.

Se trata de que los responsables de la operación de estos no sepan cuando se realizará este tipo de revisiones y detectar si cumplen con la regulación que establece la ley.

Edna Marentes Diaz, subprocuradora de la PRONNIF, detalló que actualmente son 100 los niños que se encuentran albergados en estas casas-hogar, de los que solo el 30% de ellos están a disposición de esta dependencia, asimismo de esta cifra el 2% se encuentran en el rango de disponibilidad de adopción, precisó.

Asimismo, informó que la PRONNIF a nivel estatal conoce previamente el calendario anual de revisiones, sin embargo, los titulares de las casas-hogar ignoran las fechas y horarios de los operativos de supervisión a aplicarse.

Marentes Diaz, manifestó que, en el mes de mayo pasado, se efectuó supervisión a las 5 casas-hogares que se encuentran en diferentes puntos de la ciudad, donde se encontró todo en orden y se les instó a que efectúen la renovación de su documentación, donde se encuentran trámites de exámenes toxicológicos y psicológicos, con fin de que se haga la renovación de las licencias de operación.

Dio a conocer que la vigencia de operación de estos lugares era anual, sin embargo, la nueva disposición establece que ahora se renovarán los permisos por periodos de 2 años.

Resaltó también, que la PRONNIF, establece disposiciones claras, para evitar que no se vulneren los derechos de las y los 100 menores y adolescentes distribuidos en las casas-hogar, por diferentes razones.

Edna Marentes Díaz, subprocuradora de PRONNIF, en Acuña.

Salir de la versión móvil