Por: Efrén Lira Fernández
La propuesta para que las niñas y niños estudiantes, utilicen un uniforme neutro, como lo expuso la jefa de gobierno en la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha dividido opiniones, pero no existe aún la postura oficial de las autoridades de educación a nivel local.
El director de educación en Acuña, Sergio Fabela Gutiérrez, opinó de forma personal, en el sentido de que no debe perderse la tradición de seguir con su pantalón y camisa, que caracteriza a los estudiantes varones y la falda con blusa para las estudiantes damas. “Desde hace 3 días hemos venido escuchando esta propuesta”.
Indicó que no hay antecedentes de este tipo de propuestas, que cobró auge en todo el país, que se espera que no genere algún disturbio que afecte el entorno escolar y a la imagen de los estudiantes.
“Ojalá que no haya mala percepción en México acerca de este tema, ya que hay países como Escocia y países europeos, donde los hombres usan faldas”, pero en México hay tradiciones y una cultura diferente, donde están diseñados uniformes para hombres y para mujeres, agregó.
Afirmó que todo cambio de estilo puede generar controversia o reacción en el entorno en el que se aplique, en este caso la sociedad puede hacer sus propias conjeturas si la propuesta es buena y si beneficia o no a los hijos estudiantes, dijo el director de educación.
Estimó en su opinión personal, que lo más adecuado es que se siga manteniendo la tradición que prevalece hasta ahora.
“Oficialmente la administración no puede emitir una postura respecto al uniforme neutro, porque se podría contraponer a la opinión de la población en general”, apuntó el director de Educación.