Por: Efrén Lira Fernández
La Procuraduría de la Defensa del Trabajo, ofreció durante el mes de diciembre, solo siete servicios de asesoría a trabajadores de Acuña, acerca del pago de aguinaldo, sin embargo, estas no se derivaron en quejas o denuncias contra patrones por la falta de esta prestación.
Deniss Lozano, titular de la Dependencia Estatal, dio a conocer que las personas que solicitaron el servicio, acudieron para realizar el cálculo de aguinaldo, que, conforme a la ley, quien haya laborado 12 meses del año, tiene derecho al pago de 15 días de salario y se calcula un proporcional si el tiempo de estancia en el empleo es menor.
"En todos los casos, no se requirió enviar notificaciones a los patrones, ya que, una vez ofrecida la información, hubo acuerdos con los trabajadores", agregó.
En dado caso de que las empresas o patrones no cubran esta prestación de ley, los trabajadores que aún a la fecha no lo reciben, tienen el plazo de un año para proceder conforme a la ley.
Deniss Lozano, indicó que la dependencia a su cargo ofrece a los trabajadores el respaldo para que resuelvan cualquier problema laboral, se hace a través del programa de citatorios conciliatorios, para que ambas partes lleguen a un acuerdo satisfactorio.
Dio a conocer que este año la dependencia abrió sus oficinas, en la segunda planta de las nuevas instalaciones, que se localizan en el primer cuadro de la ciudad, de la calle Lerdo, esquina con Ramos Arizpe.
Ahí se seguirán ofreciendo los servicios de asesorías laborales, tanto a trabajadores como a patrones, defensa jurídica, acerca de los citatorios conciliatorios, las declaraciones de beneficiarios, y en caso de fallecimiento de trabajadores, los familiares deben reclamar los beneficios correspondientes.
Deniss Lozano, titular de la Procuraduría del Trabajo.