Supervisa alcalde trabajos de rehabilitación del arroyo Las Vacas

Por: Efrén Lira Fernández

Cd. Acuña, Coah.- Acompañado de funcionarios de su administración, el alcalde de Acuña, Roberto de los Santos Vázquez, efectuó este jueves un recorrido por el cauce y márgenes del arroyo Las Vacas, donde se realizan trabajos de desazolve y limpieza.

La obra se ejecuta con inversión de 17.6 millones de pesos, y se realizan en un tramo correspondiente a 2 kilómetros de longitud, misma que podría estar concluida a más tardar en el mes de mayo.

Mencionó que en poco tiempo los acuñenses verán saneado y recuperado totalmente el cauce de este arroyo, gracias a los convenios como los que se han establecido con la CILA  y que cuestan poco a la administración, que en este caso aporta solo el combustible y el pago de los operadores de la maquinaria.

Dentro de las tareas de evaluación de la obra pública el alcalde Roberto de los Santos estuvo acompañado de funcionarios y regidores, así como del titular de Obras Públicas y del Simas encabezó el recorrido que se efectuó al mediodía,  desde el área del parque “Fifí”, hasta el cruce con la calle La Madrid, donde se contempla el proyecto de limpieza; desde el puente sobre el arroyo Las Vacas, cruce con el libramiento Emilio Mendoza Cisneros, hasta  cien metros arriba del vado del libramiento Sur-poniente y arroyo abajo, hasta el cruce con el libramiento José de las Fuentes Rodríguez.

Con estos trabajos que están a cargo del municipio y la  participación de la Comisión Nacional del Agua, CNA, al abrirse el cajón del cauce del arroyo, tendrá este, capacidad para contener el agua y encausarlas al río Bravo y evitar el desbordamiento en la temporada de lluvia, explicó a los asistentes el director de Obras Públicas, Carlos Javier Maltos Villarreal.

La obra se ejecuta con inversión de 17.6 millones de pesos, y se realizan en un tramo correspondiente a 2 kilómetros de longitud, misma que podría estar concluida a más tardar en el mes de mayo.

Se contempla aprovechar las márgenes del arroyo Las Vacas, para la colocación de canchas deportivas  y una pista para trotar, se realizarán acciones de reforestación y se contará aquí con espacios para actividades de recreación y convivencia familiar, explicó el titular de Obras Públicas Municipales.

Al concluir el recorrido, a la altura del vado de la calle Aquiles Serdán, el alcalde Roberto de los Santos Vázquez, ante los medios de comunicación mencionó que se avanza en este proyecto de limpieza y desazolve del arroyo Las Vacas, donde participa también la Comisión Internacional de Límites y Aguas.

El proyecto integral de rehabilitación del arroyo Las Vacas generará un importante impacto a la salud y el medio ambiente de la población, cambiando su imagen y brindara además seguridad a los habitantes de colonias contiguas, en temporada de crecientes, apuntó el alcalde.

Concluirán trabajos en mayo.

Carlos Javier Maltos Villarreal, director de obras públicas municipales

Salir de la versión móvil