Por: Efrén Lira Fernández
De acuerdo El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL, Coahuila, se encuentra en el tercer lugar de los estados con menos pobreza, del país, esto gracias a los programas de desarrollo social que se aplican cada año, con los que se atiende a miles de familias que se encuentran dentro de polígonos de marginación, donde se ha combatido de forma eficaz cada problemática.
Francisco Saracho Navarro, secretario de Infraestructura, Inclusión y Desarrollo Social, dijo que en Coahuila se mide la pobreza por el tipo de carencias, situación que se combate con la creación de más fuentes de empleo, generándose mejores condiciones sociales y economía a las familias.
Indico que durante el 2020, entre los proyectos contemplados para esta ciudad, está la obra de introducción de drenaje de más de un kilómetro y medio, en la colonia Enrique Martínez, proyecto que mejorará las condiciones de centenares de familias de ese sector.
“Los programas con los que se ha logrado abatir la pobreza en la entidad, han sido reconocidos como exitosos, por el propio CONEVAL”, reiteró Saracho Navarro.
Dijo que la evaluación se da en diferentes sentidos, como la Salud, Educación, Ingresos, la calidad en las viviendas, así como la calidad de los servicios básicos.
De esta forma son significativos los resultados que se han obtenido, con programas como construcción de cuartos adicionales, para combatir el hacinamiento, los programas de rehabilitación de techos, de piso firme, que continuarán durante el 2020, estableciendo acuerdos con los ayuntamientos de la entidad, para efecto de que puedan participar en las acciones de combate a la pobreza.
El secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Francisco Saracho, precisó que en Coahuila se han beneficiado más de 13 mil personas con cuartos adicionales, rehabilitación de baños y techos, además dentro del programa de apoyo a las familias fueron más de 320 mil personas, recibieron beneficios que prestan las diferentes dependencias del gobierno estatal, a través de la tarjeta “Mera-Mera”, con descuentos en diferentes rubros.