Por: Efrén Lira Fernández
En la brigada médica que se realizó ayer, para atender a migrantes radicados en el albergue instalado en el parque Braulio Fernández Aguirre, fue de gran ayuda el uso de traductores en línea, vía celular, con lo que se facilitó el trabajo de diagnóstico y comunicación con personas que no hablan español.
Azalea Castro Hernández, directora de salud, encabezó la jornada que se efectuó durante la mañana, acompañada de personal médico y de enfermería, así como integrantes de la Cruz Roja Mexicana. “Hubo necesidad de hacer uso del traductor, ya que atendimos a personas de origen ruso, y africanos que no hablan español”, comentó.
Informó que se les ofreció atención médica, encontrándose problemas de salud de menor intensidad, como infecciones respiratorias agudas, problemas en la piel, gastroenteritis, así como pacientes que fueron canalizadas al hospital al encontrarse en estado de gravidez, a las que se les practicaron ultrasonidos.
“Son 5 mujeres que se encuentran embarazadas, en etapas desde las 6 semanas al tercer trimestre de gestación, que han sido enviadas para atención con médicos del hospital general”, refirió.
Durante la brigada se ofreció alrededor de 200 consultas médicas y se entregó medicamento gratuito a las personas con afecciones, además dentistas practicaron revisión bucal y se efectuó consulta de nutrición, a cargo de personal de la Cruz Roja.
Azalea Castro Hernández, informó que durante la mañana se atendió a personas de origen ruso, a quien, con el uso del celular y traductor en línea, se le hicieron las preguntas relacionadas a su padecimiento, facilitando en todo momento conocer su estado de salud.
“Nos entendimos muy bien, facilitando que tanto ellos como nosotros podamos hacer una consulta adecuada y poder brindarle el medicamento necesario para atender su malestar”, apuntó la directora de salud.