Por: Efrén Lira Fernández
La PRONNIF municipal, advirtió a la población que se implementarán operativos especiales para prevenir que se registren actos de explotación infantil y la vagancia de menores durante la noche, ante el inicio del próximo periodo vacacional de diciembre.
El director de la dependencia, Pablo Enrique González Roa, indicó que, aunque se trata de un espacio de receso corto, se elevará la presencia de menores en las calles, por lo que exhortó a los padres de familia a tomar medidas para evitar la vagancia o que sean víctimas de explotación laboral.
“Los niños y adolescentes estarán más tiempo sin supervisión familiar y se exponen a problemas al incrementarse la permanencia en la calle”, por lo que los operativos tienen la finalidad de detectar a los menores que se encuentren en riesgo y ponerlos bajo cuidado, agregó.
Indicó que se está haciendo la recomendación a los padres de familia, ya que en los próximos días saldrán a vacacionar los estudiantes de todos los niveles, lo que causa un aumento en los riesgos a los que se exponen estando fuera de casa sin supervisión de sus padres, sobre todo durante la noche, por cuestiones de trabajo.
“La principal recomendación, es que diseñen para sus hijos un plan de actividades personales; dentro del hogar en los horarios normales, tomando en cuenta las condiciones del clima”, agregó.
El director de la Pronnif municipal, consideró que durante vacaciones también hay menores que trabajan, pero deben los padres de cumplir con los requisitos que establece la ley; tener 15 años, ser estudiantes, pasar un examen médico, y autorización firmada por sus padres, así como designar los horarios y lugares donde pueden trabajar.
Refirió que los operativos que se realizaran por esta dependencia, serán durante el día y la noche, mismos que están enfocados en evitar que se afecte a los menores y que se expongan.
Pablo Enrique González, director de la Pronnif Municipal.